sábado, 22 de marzo de 2014

Profetas de la Ciencia Ficción: Philip K. Dick



  Como lector compulsivo de novelas de ciencia ficción, os voy a recomendar, para quién no lo conozca, a uno de mis escritores favoritos: P.K. Dick. Conocido sobretodo por ser el autor de la novela que dio origen a Blade Runner ( Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas), es un autor muy prolífico, con cerca de 40 obras y un buen puñado de cuentos. Aparte de la ciencia ficción, trató obras de temática diversa como política, metafísica y sociología. Sus flirteos con las drogas nos conducen a que en sus novelas  no seamos capaces de discernir con propiedad la diferencia entre realidad/sueños. Muchas de sus obras o cuentos han sido llevados a la gran pantalla.

   Aunque he leído muchas de sus obras más emblemáticas, me gustaría recomendaros sobre todo un par de ellas. La mencionada anteriormente, por que dio lugar a una de las películas más rotundas de la de ciencia ficción y del cine, y Ubik, servida en cómodo aerosol. Aquí de nuevo nos sumerge en un mar embravecido en el que difícilmente sabremos salir a flote para saber donde empieza la vida y termina el sueño. Inolvidable.

   Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch, Lotería Solar, Doctor Moneda sangrienta, Aguardando el Año Pasado, Ojo en el cielo, Fluyan Mis Lágrimas, dijo el Policía, Gestarescala, Una mirada a la oscuridad ( por cierto, de la que hay una película de animación con Keanu Reeves) son algunas de las obras que he leído suyas, pero como Ubik, ninguna.

   El caso es que ayer noche trasteando por youtube me encontré con un documental que a continuación os dejo ( y que me dio la idea para realizar esta entrada). Os permitirá adentraros en la vida y obra de este autor. Espero también que os motive a leer alguna de sus obras, y si tal, ya sabéis, me gustaría conocer vuestras impresiones.




La Realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece.


Saludos a todos.

   

1 comentario:

  1. Philik K.Dick es un autor fundamental. Recuerdo que me leí todo lo que cayó en mis manos en mi veintena, y me impresionó un montón de veces con sus visionarias ideas.
    Un filósofo de la ciencia-ficción, sin duda.

    ResponderEliminar