viernes, 25 de abril de 2014

Ciencia Ficción: El Hombre en el Castillo-Philip K. Dick



     

   Pues esta Semana Santa, junto a las partiditas al Warhammer 40k, he conseguido acabarme este libro que hace años me había regalado un amigo tras intentar leerlo. Así que si bien era reticente por ello, las preferencias personales que tengo por este autor, hicieron que abordara su lectura. También es cierto que sus 250 páginas, en el caso de que se me indigestase, lo harían más soportable.
   Dick nos plantea en esta obra del año 1962 ( y ganadora del prestigioso Premio Hugo al año siguiente) una Ucronía en la cual la II Guerra Mundial termina con la victoria de los nipones y germanos, y donde los EEUU son repartidos en esferas de influencia entre los dos imperios, con un estado tapón en medio de ambos, mientras África ha sido esclavizada, y la Solución Final continúa, ya que la persecución de los judíos es una constante.
   Son muchos los personajes que se nos cruzan a lo largo de la novela, y como en otras de Dick, al principio son independientes e inconexos, pero conforme avanza la trama, enlazan sutilmente hasta conformar una cadena donde cada uno de ellos es indispensable para entender la obra.
   Dentro de la novela encontramos un mundo paralelo, un mundo que no sabemos si es el auténtico, el del Hombre en el Castillo, Abendsen, que en su obra literaria La Langosta Se Ha Posado, nos plantea la victoria de los americanos y sus aliados en la Guerra Mundial. Esta es una constante en otros de sus escritos, la confusión a la hora de diferenciar entre un mundo real/alternativo.
   Personalmente, la trama me llamaba muchísimo la atención, pero bien es cierto que en ningún momento me he sentido atrapado por la misma, mas bien al contrario; una narración farragosa, donde la páginas pasan sin ningún tipo de suceso digno de mención, y sólo al final los hechos se precipitan para conducirnos a un frío final, inconcluso.
   Así que si de veras quieres iniciarte en este indispensable autor de la ciencia ficción, opta por cualquiera de sus obras antes que ésta. Ubik o Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas te servirán perfectamente. Saludos a todos.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. El peor de todos los libros que he leído de Dick, y me quedan pocos por leer.
    Sin gracia por ninguna parte.

    ResponderEliminar