jueves, 15 de marzo de 2018

Flames of War: AVANTI




 
     Cuando jugaba a 40k solía escribir artículos de opinión así como otros en los que analizaba los codex y las distintas ediciones.

    En Flames nunca me lo había planteado, pero con la salida de la v4, y sus primeros libros de ejército o escenarios, creo que voy a retomar esa costumbre. Mas cuando el ritmo de publicación es lento, y por tanto, me da tiempo a escribirlo tranquilamente, a ratos.

   A día de hoy, que empiezo a escribir esta entrada ( 7 de febrero, a ver lo que tardo...), avanti acaba de salir. Un amigo lo ha pedido a wayland, y ya tiene en la cesta del pedido preparado para ser enviado el libro, la caja de inicio y las cartas de mando. Hace un par de semanas ruló por la red, y llegó al guasap, las reglas básicas del libro, con ésas ( estando incompletas), y no con el libro hasta que me haga con él, iré comentando esta novedad.

    Bueno, tras casi un mes de inactividad(jorr¡ me dediqué al artículo del Armies of Late War, pincha aquí si no lo has leído)  (o aquí sino leíste el del balance y opinión de la v4 tras casi un año retomo el artículo; ya tengo el libro, así como las cartas de mando. No es que juegue con italianos, pero he podido hacerme con ellos y los tengo para aprenderme sus puntos y características. En el grupo sólo tenemos un jugador que los juegue. ( editamos, venga que he de darme prisa, que el Armoured Fist sale en abril, y hay que tener lista esta reseña :-)






    - Reglas Especiales.

Son varias, y tratan de reflejar las particularidades del ejército italiano en 1942/43; son en gran medida las de la v3 pero adaptadas a la v4, quitando ciertos aspectos.

1. Avanti Savoia, que mejora ciertas tropas a la hora de Remontar tanques o lanzar la orden de Follow Me. La infantería remonta mejor los pinneds.
2. Ocho Millones de Bayonetas; refleja la variedad en las tropas del ejército italiano; tiras un dado de seis caras ( o el que te viene en determinadas cajas) y si sacas un 5 o un 6, tus tropas mejoran en calidad, ya sea en remount, follow me, habilidad u órdenes. Cuando saques ese 5 o 6, dejas el dado chulo al lado de la unidad para no confundirse.


El dado que viene con determinadas cajas. No es necesario tenerlo. Es un dado de 6 caras, el símbolo de las fasces lo encontramos en dos caras. 



3. Ingenieros. Por primera vez en v4 se ven lanzallamas y pueden pasar por campos de minas y eliminarlos más fácilmente ( a 2+ pasar, y quitan campos de minas lanzando una orden que creo recordar es automática)


- Formaciones y Support.


En el diagrama podemos ver las tres formaciones básicas de Avanti, la de blindados con M14/41 y Semoventes. La Weapons platoon, con pelotones de infantería, cañones, morteros y Hmgs, y la clásica Rifle.

Los support se dividen en el falco como avión disponible ( qué carisma), los Ab41 y L6/40 como vehículos ligeros de reconocimiento, los Lancia 90 mm autopropulsados compartiendo caja con los "88", la artillería de 100  mm, pelotón de ingenieros, y los camiones antiaéreos.


Wildcards: Caja que aparece desde los inicios, y que ya daba risa, por cuanto no había salido nada para ellos. Para quién no lo sepa, son unidades añadidas posteriormente al libro. Una tontería. Bien lo podían haber metido en el libro, pero bueno, por lo menos parece que van a ir saliendo. La primera, para los alemanes, cuya foto os muestro.

A este paso, a los italianos les toca el año que viene, :-)




    - Formación de Tanques.





El Hq es siempre un M14, por 2 puntos. Estaría bien haber podido llevar más, ya que podrá ser el objetivo de los disparos, y ser más fácilmente eliminado al ser 1. Debes fallar primero el mistaken target a 3+ y después si tienes un tanque cerca pasar otro 3+ para pasar el mando, sino, te quedas sin él.
LLévalo cerca de los otros pelotones de tanques y de su líder para repetir los baileds( a 2+ repetido  es casi imposible fallar  y last stands)



Un muy buen tanque, 5 M14 son 12 puntos. 4 son 9 puntos. Bien provisto para lidiar contra blindados ligeros de los british o americanos, pero carente de antitanque contra pesados con Frontal 5 o más. Contra infantería es tremendo, 6 tiros cada uno.  Remontan a 2+, y follow me a 3+, y eso si no son élite. Por lo que es un tanque que puede ser bastante rápido.


A mí éste me gusta muchísimo. Son fearless, a 4 puntos cada uno puedes llevar hasta 6 en un pelotón. En asalto son bastante chungos, pero destacan en su At, 8 con Heat, puedes hacer daño a Grants y con suerte incluso a Shemans, y encima bombardean. El número ideal de pelotón es 4. Con 6 vas a poder incluso repetir para impactar en bombardeos.

Dos muy buenos blindados, la única pega es que son sólo dos tipos, hubiera estado bien un tercer modelo en la formación, como algún semovente con otro tipo de cañón. Quizás en alguna wildcard?

La Formación ideal que veo es ésta:

- Hq 1 M14, 2 puntos.
- Pelotón de 4 M14s, 9 puntos, X2.
- Pelotón de 4 semoventes. 16 puntos, o bien 6 semoventes 24 puntos.

En total 37 puntos, y te quedan bien de puntos para llevar otra formación o apoyos. Nosotros solemos jugar a unos 85/90 puntos, y en ocasiones 100.

Siempre trato de llevar mínimo 4 pelotones en una formación, algo inferior es demasiado peligroso por cuanto se pueden ir fácilmente por moral.

El kit de plástico que han sacado está muy bien, ya que te puedes montar uno u otro. Con imanes puedes intercambiar ambos chasis. Los que juguéis con italianos hacedlo así.

    - Formación de Weapons Platoon. 


En esta formación encontramos el pelotón de Weapons ( joder, me recuerda al insufrible spanglish de 40k), mejor, hablemos del Pelotón de Armas, que por 6 puntos tienes 3 Mgs, 1 Hmg, y 1 Rifle antitanque. Es un pelotón meramente defensivo, pero que cumple estupendamente el papel. Buena cantidad de disparos contra la infantería, y contra blindados no van mal, el rifle antitanque tiene 2 tiros de At5 ( igualito que el british, :-() y por dos puntos le metes al pelotón un 47 mm que son otro dos tiros de At6. Estupendo pelotón para sentar sobre un objetivo y defenderlo.







Y para terminar, el pelotón de antitanque de 47 mm. Pero si os fijáis ha sido catalogado como infantería y arma pesada, por lo que no puede asaltar, pero sí salva a 3+, y lo mejor, mueve 20 cm y puede entrar en edificios. Como la infantería si tiene 2 equipos empieza a tirar last stand, lo mejor es llevar el número máximo de cañones, 4.

Estos cañones metidos en edificios y salvando a 3+ sólo con infantería o artillería los vas a sacar de ahí.
Pelotón defensivo, pero que en ocasiones dada su alta movilidad puedes pasar a atacar incluso con él, buscando las coberturas y disparar desde ellas.



 - Formación de Infantería.



La clásica formación de infantería con los pelotones rifle, HMgs, morteros y cañones antitanques.

Los morteros tiene más alcance que su contrapartida british, 120 cm, pero por contra sólo puedes llevar tres. Al igual que las HMgs. Al ser infantería en el momento en que te hagan una baja empiezas a tirar por Last Stand.




El pelotón rifle son 9 puntos por 9 peanas, que se reagrupan a 3+ y follow me a 3+ o 2+. Pegan a 4+ o 3+ en asaltos y son impactados a 4+. Los veo muy bien por 9 puntos. En cada partida que juego la infantería siempre ha estado presente jugando en muchísimas ocasiones un papel fundamental. Con 9 peanas sí puedes asaltar, y defender objetivos. Con la modificación de sus atributos con las cartas de mando se les abren más opciones como ahora veremos.


Los morteros de asalto no son baratos, 5 puntos. Y son sólo 3 peanas. Pero si los sabes mover, pueden ser fundamentales para un asalto de la infantería. 6 tiros cada uno humeando? 18 en total sino mueves, o 9 moviendo, con un alcance efectivo de 60 cm? Mueve tu infantería, follow me si te sale, si puedes asaltar en cober mejor que mejor, y tendrás un asalto muy bien encaminado. Seguro que humeas al objetivo, por lo que mínimo es un 5+para impactar a la infantería.

Formación de Infantería.

-Hq, 1 punto.
-2 pelotones de infantería, 18 puntos.
-4 cañones 47 mm, 8 puntos.




- Apoyos.




Éstos me parecen mejor que los Ab31, puedes llevar 5 y tienen 3 de blindaje frontal.



Muy caros, 15 puntazos, a pesar de llevar dos lanzallamas y morteros. No tienen mejor At en asaltos, lo que hubiera estado bien. Una oportunidad perdida.




El At móvil más elevado que tienen los italianos. En vez del "88" estático por el mismo coste, es preferible éste, que encima tiene Gun Shield; la regal Gigantic es como la de Large Gun, que no los puedes situar nunca en emboscada a menos de 40 cm, aunque estén a cubierto.



Y formaciones y carros alemanes como apoyos, incluso te vienen sus unidades y características. Puedes meter hasta dos unidades como apoyos, en vez de uno.

   - Cartas de Mando.

Abren un gran abanico de posibilidades. Os dejo las que más me han gustado o llamado la atención.

At 3 en asaltos, añadir antiaéreos a un pelotón de armas, o llevar el stuka alemán por un punto más.

Los dos guerreros. El del ataque nocturno me gusta mucho, pero pagar 4 puntos Por Si lo puedes hacer, no lo termino de ver.

Llevar unos 25 pdr capturados.

Formaciones de blindados ligeros, Ab41 y L6/40.

Legions of Rome, para modificar atributos. 

Los Camisas Negras Fascistas, también modifican los atributos. 

Un par de formaciones más, la de Ingenieros y la de Motocicletas. 


Conclusiones


Pues me ha gustado y mucho este nuevo libro. Si miramos atrás y nos fijamos en los paupérrimos e indecentes libros de los Desert Rats y Áfrika Korps, la evolución ha sido bastante satisfactoria. En los dos primeros se condenó al jugador a jugar básicamente listas blindadas, o listas muy defensivas repletas de cañones con apoyos mediocres de la infantería.

Ya con los americanos y sus formaciones de infantería y Rifle Blindados en semiorugas (ARP), la infantería vio luz, configurándose un libro con muchas opciones,  y con Avanti este camino sigue la senda.

Bien se pueden jugar formaciones de M14s o semoventes con apoyos, pero con la inclusión de formaciones de infantería, ésta es plenamente viable, siempre con apoyos de blindados, claro, en el caso de que tengas que atacar o quieras tener esa opción.

Y aunque no existe una variedad enorme de opciones, sí es verdad que las formaciones existentes te permiten configurar tu lista con vistas al planteamiento de batalla que elijas. Y eso es muy importante.

Además, por primer vez se incluyen cartas de mando para modificar los puntos y características de las tropas, al estilo del CT, CV y CC de la v3.

Así que no sólo tenemos 3 formaciones, sino que si le sumamos la de las Command Cards, nos ponemos en 7/8. Algunas parecen inviables por el coste en dinero, como la de los Ab41 o L6/40, pero ahí están por si se quieren jugar.

Los pelotones de infantería con 9 peanas y si le metes las bombas pazaglia, son plenamente funcionales. Tanto para defender como para atacar.

Es un libro que te permite con comodidad hacerte listas plenamente ofensivas, defensivas, o bien un punto intermedio entre ambas. Os voy a plantear alguna lista que a mí personalmente me gusta, buscando la polivalencia en ella.

Si bien hay unidades que han sido recortadas o desaparecido con respecto al North África, siguiendo la línea de la v4 de reducir catálogo, en un libro que te permite bastantes variaciones en la confección de listas, que es de lo que se trata ( y no por ejemplo con mis queridos japos), siendo de nuevo la elaboración de listas de armas combinadas ( blindados, infantería y artillería), el camino a tomar para tener siempre opciones en el campo de batalla.

Y es que te puedes hacer un "spam" de M14s, con muchos, pero que muchos tanques, pero como todo, es jugar a papel piedra y tijera. Ya esto pasaba en la v3, y esto sigue así ahora.

Os dejo la lista que más me gusta, por cuanto la puedes enfocar tanto a defender como a atacar. Nosotros jugamos con los battleplans, y están muy bien planteados, por cuanto dirigen al jugador a hacer listas equilibradas. Si tú llevas una lista de ataque, y el otro de defender ( repletas de cañones, infantería, Hmgs...) donde sabes que te vas a estrellar, pues eliges también defender. Y vas a misiones de meeting engagement casi seguro.

Además las misiones se ganan de distinta manera. Antes el defensor en muchas ocasiones metía peana tras peana en un objetivo, haciendo casi imposible ganar al atacante; ahora si empiezas tu turno a 10 cm de un objetivo, y lo terminas sin ningún equipo enemigo a 10 cm, ganas la partida. Un gran cambio, que a mí personalmente me gusta mucho más que el sistema clásico.

Os dejo el enlace por si no lo tenéis.  Aquí. 


Lista a 

Formación de Tanques


- Hq 1 M14, 2 puntos.
- Pelotón de 4 M14s, 9 puntos, X2. 18 puntos.
- Pelotón de 5 semoventes. 20 puntos.

total 36 puntos

Formación de Infantería. 

-Hq, 1 punto.
-2 pelotones de infantería, 18 puntos.
-4 cañones 47 mm, 8 puntos.

27 puntos


Apoyos


- 5 L6/40, 5 puntos. El recon ya no es lo que era, pero siguen siendo útiles, y más por ese precio. 
- 3 Lancia 90 mm. 18 puntos. Con la posible proliferación de churchills, shermans y valentines el italiano necesita un antitanque elevado. 2 es el peor número, ya que pierdes un cañón y a tirar last stand. 3 te permite jugar con un pequeño margen. Jugar con 1 también es viable, ya que no tiras last stand. Para cubrir la carencia de At elevado se podría acudir a pelotones alemanes de Panzer III Long, el de At9. 

Total de la lista, 90 puntos. Tiene buena cantidad de blindados, los semoventes para artillear ( repiten para impactar), los Lancia para hacer frente a blindajes elevados, y la infantería para defender o atacar con apoyo de los 47 mm. Dependiendo a los puntos que juguéis podéis meter más cosas, o quitar, y si tenéis las cartas de mando configurar la infantería a vuestro gusto. 4 pelotones en cada formación por lo que no es sencillo que se vaya por moral. 




Próximos Lanzamientos. 



Pos parece que habrá 4 libros del frente oriental, uno de paracas y tropas especialistas, y otro con los ejércitos del eje, finlandeses, húngaros y rumanos. Hoy mismo día 15 de marzo lo han publicado. A trancas y barrancas, más lenta que el caballo del malo, pero la v4 avanza.


Espero que os haya gustado la reseña. Si tenéis algo que aportar, adelante.

En cuanto me haga con el armoured fist, empezamos. Es el libro que completa el Desert Rats y tiene muy muy buena pinta. Os dejo algunos enlaces por si no los habéis visto.


http://nodicenoglory.com/2018/03/09/done-armoured-fist-reviewed-and-spoiled/

http://btassault.wpengine.com/armoured-fist-the-big-reveal/

http://btassault.wpengine.com/the-undisputed-king-of-the-desert-churchills-in-armoured-fist/

Y un vídeo que explica bien las unidades de Hq y sus puntos.







 

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